El día de hoy jueves 8 de marzo, a las 15:30 horas (tiempo local) en la Casa Blanca, el presidente norteamericano Donald Trump firmará el acuerdo que impone un incremento de un 25% a las importaciones del acero y un 10% a las del aluminio.
Posteriormente a la reunión teniendo con miembros del gabinete, Trump hará la firma respectiva de un acuerdo que ha generado polémica y descontento a nivel internacional, y que creo un ambiente de confusión y desconfianza en la séptima ronda de renegociación del TLCAN.
La justificación a estas medidas ha sido que Trump busca defender las industrias de metales de su país.
En su cuenta personal de Twitter Trump prometió mostrar “flexibilidad” ante “los verdaderos amigos” de Estados Unidos antes de la ceremonia para formalizar las controvertidas medidas.
Estas medidas han logrado que los muchos sectores tanto políticos como económicos se unan en contra de Trump.
Por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el pasado miércoles 7 de marzo, que habría exoneraciones para México y Canadá, debido a que son socios comerciales de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que a pesar de las dificultades que han surgido en las negociaciones se tiene que hacer una evaluación “país por país”.
De acuerdo a funcionarios de alto nivel que decidieron permanecer en el anonimato, Canadá y México serían eximidos de los aranceles durante 30 días, pero se considera que este plazo podría ser mayor si hay un avance significativo en las negociaciones del TLCAN. Aunque hay analistas que creen que esto solo podría ser aplicado si las negociaciones favorecen los intereses norteamericanos.
Ante las eventuales reacciones de otros países, los secretarios de Comercio y del Tesoro, Wilbur Ross y Steven Mnuchin, señalaron que las medidas que toma al administración de Trump son negociables y que no dañarán los intereses de ningún socio comercial de Estados Unidos.