CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – El peso mexicano cerró este martes en su nivel más débil desde junio pasado en medio de un retroceso de los precios internacionales del petróleo y de la incertidumbre asociada a la preocupación por los planes del partido Morena y su fundador, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En ventanillas bancarias, el billete verde subió a 20.80 pesos a la venta, es decir, 15 centavos más respecto al último precio del lunes, y a la compra operó en 19.95 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.
Al mayoreo, el dólar se vendió en 20.5055 pesos, lo que significó una pérdida de 0.84% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos del Banco de México (Banxico). Se trata del nivel más débil para el peso desde el 19 de junio pasado.
Lee: Posible recesión en EU, uno de los principales riesgos para México: De la Calle
El peso es de las (…) divisas que pierden terreno, lo que probablemente se debe a una mayor percepción de riesgo para México, ante la incertidumbre por las futuras acciones de Morena en el Poder Legislativo y también en el poder ejecutivo», dijo más temprano la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
Lee: La consulta e inicio de la obra del Tren Maya ya tienen fecha
La especialista advirtió que el mercado especula que el tipo de cambio suba a niveles de 20.65 pesos por dólar antes de la decisión de política monetaria de Banxico el jueves próximo, e incluso se abre la posibilidad de que llegue a las 21 pesos antes de esa fecha.