En operaciones electrónicas, el peso superó los 20.0 pesos por dólar al mostrar una cotización de 20.0384 pesos
Tras una intensa jornada en este inicio de semana el peso sufrió un retroceso en operaciones electrónicas, alcanzando los 20.0 pesos por dólar, a un tope máximo con una cotización de 20.0384 pesos por dólar, y cerrando este lunes por debajo de los 19.95, principalmente por dos situaciones, las posturas de los diversos candidatos después del Segundo Debate Presidencial y por la ausencia de noticias relacionadas con el Tratado Comercial con Canadá y Estados Unidos.
Si bien el peso inicia la semana con un tipo de cambio peso-dólar cotizado en un precio de 19.9050 pesos en operaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior de 19.9405 pesos.
Sin embargo en los próximos días, de acuerdo con analistas de cambios, la tendencia de la moneda mexicana estará definida fundamentalmente de la información que se genere con respecto a la firma de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las tendencias de votación en las elecciones federales del 1 de julio.
Si bien hay tranquilidad en los mercados de América del Norte, debido a que hay confianza en que se llegue un acuerdo dentro de las negociaciones del TLCAN para los próximos días, aunque el secretario de economía, Ildefonso Guajardo anticipó que la votación podría hacerla nueva legislatura.
El peso también reaccionaría negativamente a la expectativa de una mayor fortaleza del dólar estadounidense, la cual podría darse ante la percepción de más alzas de tasas a las previstas por la Fed para este año, tiene estimado dos aumentos.
Además, la especulación sobre el resultado de las elecciones presidenciales en México, ahora con el segundo debate que no existió un claro triunfador, el peso podría incorporar definitivamente más presiones tras la percepción de que el candidato de Morena sería el ganador de las elecciones del 1 de julio.