Ayer domingo 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, y en el marco de esta fecha platicamos con el Dr. Leonardo Mancillas, endocrinólogo clínico con estudios avanzados en diabetes y obesidad, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que nos dice claramente: “Debemos generar una conversación alrededor de la alimentación”.
¿Cuál es el peso del problema de alimentación en México?
“Antes, algunos mensajes claves, en México más o menos 7 de cada 10 adultos por arriba de 20 años viven con sobrepeso u obesidad (…) Esto, a pesar de muchos esfuerzos, no ha sido posible reducirlo en cuanto a la cantidad de personas”.
“El 16 de octubre es una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de la alimentación adecuada para prevenir o para mejorar la salud”.
¿Cómo saber cuál es la alimentación adecuada?
“La alimentación que es adecuada para una persona no es la adecuada para otra (…) Debemos identificar nuestras necesidades nutricionales a lo largo de la vida e irnos adaptando a ellas, sobretodo si en un mismo hogar viven niños, adolescentes y adultos”.
El Dr. Mancillas remarca la importancia del asesoramiento de profesionales certificados para identificar las necesidades calóricas de cada miembro de la familia y así evitar problemas los típicos problemas de nutrición.
¿Es caro cuidar nuestra alimentación?
“No es más caro cuidarse que no cuidarse (…) El acceso a los alimentos saludables es posible, pero todos tenemos una tarea que hacer al respecto”.
Uno de los errores más comunes al momento de alimentarnos es el “comer de último minuto”. “La falta de organización limita nuestras opciones al momento de comer (…) Uno no es culpable de tener obesidad, pero si es corresponsable, sobretodo por las consecuencias a la salud”.
¿Qué percepción deberíamos de tener, por ejemplo, de la diabetes?
“Tener diabetes es una oportunidad de cambiar, de hacer actividad física, de cuidar los factores de riesgo (…) Todo esto es una oportunidad para estar más saludable que antes”.
Pero, aunque el Dr. Mancillas ve en el diagnostico una clara área de oportunidad, “definitivamente las complicaciones son ciertas”.
“Hay que tratar la diabetes de raíz (…) La alimentación y los tratamientos farmacológicos han mejorado los desenlaces de las personas con obesidad y sus complicaciones, pues logran controlar y mejorar la salud de las personas con obesidad”.
Es sumamente importante “no brincar de la prediabetes a la diabetes”, y para esto somos indispensables tanto los medios de comunicación, nutriólogos, rehabilitadores, médicos, etc.
El Dr. Leonardo Mancillas subraya la importancia de “incluir esta área educativa en los médicos en formación”. Es miembro de la Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Canadiense de Diabetes, la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición, y es Miembro extranjero de la Real Sociedad de Medicina de Londres.
Finaliza la entrevista haciendo énfasis en esto: “La obesidad no es una elección personal, es una enfermedad crónica, que tiene tratamiento y que debe atenderse con un tratamiento integral para tener un desenlace positivo”.