Una empresa de surcoreana despidió masivamente a obreros y dio de baja del Seguro Social a otros; como represalia de sus quejas.
El pasado 15 de abril representantes del sindicato nacional de mineros presentó un documento a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Dicho documento era una solicitud de que el sindicato nacional de mineros los representara en lugar del Sindicato Nacional de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas, el cual fue firmado por 605 de los 800 trabajadores de la planta Servicios y Desarrollos Meseta Central en la mina de El Boleo, en Baja California Sur.
La razón por la que los trabajadores quieren cambiar de sindicato es porque el actual sindicato que los representa, no los ha defendido de abusos que comete la empresa. La trabajadores han manifestado que la empresa, cuyo capital es de los sectores público y privado surcoreano, no ha mantenido las condiciones de seguridad adecuadas por lo cual han ocurrido varios derrumbes. Comentan que los accidentes laborales no son reportados al Seguro Social, para evadir la responsabilidad.
El documento también comenta “Los empleados de confianza usan las amenazas de despido contra los obreros que… no sean productivos o no se porten bien”. Otra queja es que a la hora del despido, los trabajadores son retenidos hasta que firmen su “renuncia voluntaria”.
Representantes de trabajadores y del sindicato fueron recibidos por la embajada de Corea del Sur el pasado 18 de mayo. Debido a que la empresa Servicios y Desarrollos Meseta Central también tiene capital del gobierno surcoreano, los representantes pidieron la intervención diplomática para resolver dicho conflicto y que los obreros puedan decidir democráticamente a su sindicato; como lo marca la ley. Fueron recibidos y tuvieron un diálogo abierto con Chun Bee-ho, embajador de la República de Corea en México.
A partir de estas 2 acciones por parte de los trabajadores, la empresa ha respondido con el despido de 130 trabajadores.