Tres anuncios de un producto de limpieza en el que sólo aparecen mujeres –tres protagonistas y 32 en una escena coral final– han sido considerados discriminatorios por el Pleno del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, al considerar que «presenta a la mujer como única encargada de asumir íntegra y exclusivamente las tareas del cuidado del hogar» y perpetúa un comportamiento estereotipado por razón de género.
A pesar de las condiciones que establece el Código de Conducta Publicitaria y la Ley General de Publicidad, «es bastante difícil que se acepte retirar una campaña por discriminatoria. La publicidad, por lo general, sigue siendo sexista y el hecho de que sólo aparezcan mujeres no es condición indispensable para que sea discriminatorio, pero en este caso, tanto los personajes como la frase final de la campaña constituyen un caso palmario», explica María Álvarez, desde Consumidores en Red.
Aunque la empresa Reckitt Benckiser España, responsable de la campaña publicitaria del producto en cuestión -Cillit Bang-, recurrió en un primer momento la acusación, interpuesta por Consumidores en Red, el Jurado lo ha desestimado, por lo que la compañía tendrá que modificar ya su publicidad, según explican a EL MUNDO desde Consumidores.
La reclamación, «la primera que hacemos por discriminación», se presentó el pasado mes de octubre ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad frente a tres anuncios que tienen en común lo siguiente: son protagonizados por mujeres que, mientras se graban a sí mismas explicando lo bien que funciona el producto, están limpiando la cocina o el baño. Y finalizan con una imagen de pantalla múltiple en la que aparecen distintas mujeres mostrando el producto mientras una voz en off indica «Pruébalo y cuéntanos tu misma».
Es precisamente esta frase la que se considera clave para la discriminación, pues al expresarla en género femenino, excluye a los hombres como destinatarios del producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí