Durante el tercer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump se abordaron temas como el aborto, comercio exterior, inmigrantes, guerra y espionaje de WikiLeaks.
El tercer encuentro entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump se llevó a cabo este miércoles, en donde por más de una hora Trump se dedicó más a cuestionar las propuestas y opiniones de la candidata Clinton, que dar a conocer sus propuestas.
El primer tema a tocar fue la posesión de armas de los ciudadanos norteamericanos, mientras Clinton proponía revisar antecedentes da cada uno para evitar accidentes, Trump señaló: “Apoyo mucho la segunda enmienda, estoy muy orgulloso de tener el aval de la NRA (Asociación Nacional del Rifle).”
En cuanto a sus posturas contra el aborto la candidata aseguró que “El gobierno no tiene nada qué hacer respecto a las decisiones que las mujeres toman respecto a su cuerpo o su religión.”, mientras que Trump se manifestó en total desacuerdo en que practique aborto en cualquier etapa del embarazo. La propuesta de la candidata defiende el derecho de la mujer a decidir sobre esta situación siempre y cuando esto sea riesgo sobre vida.
Por lo que respecta al polémico «muro fronterizo» que en reiteradas ocaciones ha manifestado que construirá , Donald Trump aseguró “Los agentes fronterizos me apoyan, la aduana me apoya: Tenemos hombres malos en la frontera, los vamos a sacar”. El republicano agregó que es esencial porque la frontera es la principal puerta de la droga a su país. Por su parte Clinton, propuso una reforma inmigratoria que permita proteger a los indocumentados que se encuentran dentro del país y proteger a aquellos que desean entrar, estableciendo fronteras seguras, no fronteras abiertas como lo dice la información filtrada en WikiLeaks.
“Con el plan inmigratorio de ella (Clinton) las personas van a entrar a chorros a nuestro país”…Nosotros vamos a parar el terrorismo islamista radical mediante el reforzamiento de fronteras” Respondió el candidato.
Respecto al tema de economía Trump se inclinó por «renegociar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y si no se logra el cometido, vamos a salirnos”, mientras Clinton opt+o por señalar “Yo no voy a aumentar los impuestos ni voy a agregar un centavo a la deuda (…) Tenemos que hacer que la economía se mueva y eso voy a hacer yo”
En cuanto a las declaraciones que varias mujeres hicieron asegurando un abuso de parte del candidato republicano, Trump se defiende asegurando que estás mujeres formaban parte de la campaña de Hillary Clinton.
Temas delicados como la guerra y la desintegración de ISIS se pusieron a discusión dónde nuevamente Trump ataca a Clinton declarando que no será capaz de hacer algo contra este grupo de terroristas. “Nuestro propósito es proporcionar zonas seguras dentro de Siria (…) podemos llegar a un acuerdo que nos ayude a nuestra lucha contra ISIS. Yo no voy a dejar a nadie en este país que no esté verificado y no voy a cerrar la puerta a mujeres y niños” declaró Clinton.
“Vamos a pedir a los adinerados y a las empresas que paguen lo que les corresponde (…) vamos a reconstruir a la clase media, es ahí en donde quiero invertir” comenta Clinton ante el tema de economía, mientras tanto el candidato Trump afirma lo siguiente “Yo voy a generar el tipo de país que éramos desde el punto de vista de la industria. Lo hemos cedido, somos muy descuidados”
Al término del debate cada candidato pidió a la ciudadanía su voto.