Han pasado 22 años y casi 7 meses después de la primer captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, considerado el criminal mas buscado en el mundo, que durante un tiempo, estuvo entre las 4 personas mas ricas del planeta.
6 Presidentes han intentado atrapar a Guzmán, donde Enrique Peña Nieto a sido el mas señalado, al lograr su captura en dos ocaciones, sin embargo, su segunda fuga es de las mas polemicas y señaladas por corrupción en el penal de máxima seguridad.
En 1980 Guzmán Loera es lugarteniente del cártel de Miguel Angel Félix Gallardo, donde es pionero en el transporte de cocaína y mariguana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos.
En 1990 es fundador del cártel de Sinaloa y consigue hacerse con el control de Guadalajara.
Es conocido su gusto por los túneles y comienza a transportar droga en algunos de ellos entre Agua Prieta, Sonora en México y Douglas Arizona en Estados Unidos. Su primer arresto fue en 1991 por la policía judicial en México, pero al sobornar al entonces jefe de la policía de la capital mexicana sale libre.
En 1993 es capturado en Guatemala y condenado a 12 años de cárcel en México.Sin embargo en 1997 una nueva condena de 21 años de prisión le es impuesta.
En el control del cártel de Sinaloa la sucesión estuvo a cargo de su hermano Arturo Guzmán Loera, alias el pollo, hasta la detención de éste.
El 19 de enero de 2001 se fuga de la prisión de Puente Grande utilizando un carrito de lavandería con ayuda de algunos funcionarios, es en este momento cuando se hace presente y de conocimiento público la complicidad y corrupción entre funcionarios y mafias de la droga.
En 2009 las autoridades ofrecen recompensas por dar información y poder encontrar a los narcotraficantes más buscados, entre ellos Joaquín Guzmán.
En 2014 el 22 de febrero es detenido en Mazatlán, Sinaloa, en una operación de la marina y es trasladado al penal de máxima seguridad del altiplano, en el Estado de México. El 10 de marzo de ese mismo año, Guzmán es acusado de participar en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
El 11 de junio de 2015, en una de las fugas más polémicas y que han causado más impacto en México, el narcotraficante escapó a través de un túnel de 1.5 kilómetros construido entre su celda y una casa a medio construir en las afueras de la cárcel.
El viernes 8 de enero de 2016 el Presidente de México, Enrique peña Nieto, anuncia por medio de su cuenta de twitter que han recapturado al narcotraficante. «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido».