El prototipo de diseño es vanguardista y plegable, con lo que se impulsa el desarrollo de alternativas sostenibles de movilidad al interior del campus
Una bicicleta con pedaleo inteligente es la creación de tres alumnos de la Universidad de Monterrey, que busca ser una opción más de movilidad urbana.
La creación fue ralizada como parte de la Evaluación Final para que uno de ellos obtenga su título profesional de Ingeniero en Mecatrónica.
La bicicleta es eléctrica y fue donada al Departamento de Mensajería de la UDEM para su uso dentro del campus, tiene un aspecto vanguardista, es de acero inoxidable y se puede transportar en la cajuela del automóvil, ya que se dobla por la mitad.
Los creadores señalaron que no contamina y cuenta con un sensor de torque, que permite al motor ponerse en marcha automáticamente cuando siente que el usuario tiene dificultad para pedalear.
“La bicicleta eléctrica con pedaleo asistido detecta por sí sola si el conductor requiere de mayor fuerza en su manejo; el motor te asiste de una manera en que, con una o dos vueltas al pedal, toma mayor velocidad”, explicó el alumno Tamez Peña.
El sensor asiste solo cuando se requiere, lo que aumenta la vida de la batería, incluso puede almacenar energía con el pedaleo, mientras el motor no esté en uso.
La intención es que pueda reproducirse en serie y esté disponible a la comunidad en general a un costo accesible para que cualquier ciudadano pueda trasladarse en un vehículo de forma limpia, sin contaminación.