Corea del Norte amenazó este domingo con iniciar ataques contra Seúl y Washington debido a su iniciativa conjunta de desplegar el escudo antimisiles THAAD a finales 2017, predestinado para neutralizar los programas armamentísticos .
Pyongyang «emprenderá acciones físicas como represalia contra el THAAD, un instrumento de agresión y de dominación mundial de Estados Unidos, en el momento en que se confirme su ubicación concreta» expresó Kim Jong-UN a la agencia de noticias KCNA.
Las amenazas se produjeron después de que el País dirigido por Kim Jong-Un realizara una prueba de lanzamiento de misil balístico desde un submarino este sábado a las 11:00, hora local, en el mar Este. Las autoridades surcoreanas afirman que el proyectil fallo en la fase de vuelo; sin embargo consideran que es un avance tecnológico armamentístico de la dictadura norcoreana.
Este ensayo quebranta las resoluciones impuestas por las Naciones Unidas. Asimismo, Estados Unidos ha condenado con sanciones directas al líder de Pyongyang, quien insta a través de su embajador permanente en la ONU de que las acusaciones realizadas por Washington son una declaración de guerra, conllevando al cierre de comunicaciones entre ambos países ante la negativa estado unidense de retractarse.
«Puesto que EE.UU. no ha aceptado nuestra demanda (…), como ya se ha declarado tomaremos contramedidas de acción, como primer paso, cerramos el canal de contacto RPDC-EE.UU. de Nueva York, el único que vino existiendo oficialmente entre ambos países», afirmó el vocero del régimen.
El proyecto THAAD es un sistema de interceptación de misiles en fase de vuelo terminal. Fue impulsado por Seúl y EEUU luego de que Corea del Norte realizara su cuarta prueba nuclear bajo tierra a comienzos de este año.