En un operativo encabezado por el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), llevó a cabo la suspensión de cuatro basureros que operaban de manera ilegal, cuyos dueños podrían ser sancionados con una multa superior a los 700 mil pesos, equivalente a 10 mil cuotas de salario mínimo.

Los basureros, ubicados sobre la antigua carretera a Villa de García sin número, en los alrededores de la planta de SIMEPRODE, presentaban violaciones al reglamento de Desarrollo Urbano, al no contar con los respectivos permisos de uso de suelo.

Igualmente, infringían el Reglamento de Ecología al no contar con un plan para el manejo de desechos y mantenerlos al aire libre liberando olores pestilentes y contaminando el ambiente sin el más mínimo cubierto, además de contar con animales como: cerdos, gallinas, borregos, vacas, caballos y cabras, en medio de roedores, sin la más mínima medida de salubridad.

“En estos operativos están actuando de manera conjunta, Desarrollo Urbano, Policía y Protección Civil, en temas tan sensibles como lo son la salud, seguridad y el cuidado del medio ambiente; y los dueños podrían enfrentar una multa de hasta 700 mil pesos, por violar estos ordenamientos”, señaló el presidente municipal.

Héctor Castillo, estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos García Astorga; el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Contralmirante José Pedro Ladino Bonilla; el Director de Policía, Alejandro Vázquez de la Fuente; y el Director del Grupo Jaguares de Protección Civil, Gilberto Almaguer Meléndez.

El alcalde de Santa Catarina, indicó que en los próximos días el Gobierno Municipal a través de SEDUE continuará trabajando para sancionar los basureros ilegales, así como aquellas personas que de manera clandestina tiran escombro o desechos en lugares prohibidos, como arroyos y lotes baldíos.

“Este operativo de clausura que hoy estamos realizando, se da gracias a las denuncias de los ciudadanos y al trabajo conjunto de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Policía, así como la Dirección de Protección Civil, por lo que invitamos a la ciudadanía a que siga denunciando y nosotros estaremos prestos a atender sus denuncias”, puntualizó Castillo Olivares.

Así mismo, el munícipe hizo un llamado a las autoridades en materia ambiental a nivel Estatal y Federal, para que coordinados con el Gobierno de Santa Catarina, también actúen en el ámbito de su competencia y sancionen a quien contamina el ambiente.