Isla calaca es una cinta realizada en una producción de Anima Estudios (Quienes realizaron La leyenda de la nahuala, La leyenda de las momias, La leyenda del chupacabras) y que antes de que se realizara su estreno en México ya estaba comprada en diversos países tales como Inglaterra, , Corea y China.
con Isla Calaca nos damos cuenta que el cine de animación hecho en México es joven, y esta en formación, muy lejos aún de la industria de animación que existe en los Estados Unidos, Corea o Japón. Se están dando los primeros pasos. Anima Estudios es una productora de animación que sigue siendo referente en México y con Isla Calaca busca consolidarse como la más importante en cuanto a animación se refiere.
Isla Calaca me recuerda un poco a la película ochentera protagonizada por Michael J. Fox, «Aventuras de un lobo adolescente», donde el protagonista de la trama se convierte en lobo sin importar donde se transforme, en el caso de Isla Calaca «Luca» personaje principal, se transforma delante de sus compañeros de clase al estar en una fiesta. y descubre como su padre le ha engañado toda su vida, al ocultarle que es un monstruo.
«Luca es un adolescente que vive este camino , y hace un viaje para aceptarse a su realidad como monstruo que es» comentó Leopoldo Aguilar realizador del filme.
En la búsqueda de encontrarse a si mismo como monstruo viaja a La Isla Calaca donde encuentra a otros seres igual que el, y descubre la verdad sobre como murió su madre.
Cuando descubre la realidad y la historia de los acontecimientos logra entender el significado de encontrarse con una nueva familia.
La Animación 3D hace que Isla Calaca sea un film apto para toda la familia, donde al final Luca el protagonista, logra adaptarse a su nueva vida.
Desgraciadamente no cumple con las expectativas de un filme atractivo, desde una animación surrealista pero carente de trama ya que no ofrece algo nuevo, así como tampoco cumple el cometido (si es que esa es la intención) de provocar alguna emoción mas fuerte hacia el espectador.
Aún así, se tiene que agradecer el esfuerzo de Anima Estudios por buscar seguir en la animación cinematográfica, suerte para la próxima.