Hace muchos años los investigadores han intentado crear métodos que eviten que las personas con diabetes tengan que inyectarse insulina, pero hoy en día miles de millones de personas dejarán de preocuparse por el dolor que representa este método y tendrán la oportunidad de introducir este medicamento a su cuerpo mediante unas cápsulas creadas por científicos mexicanos.
Estas cápsulas hechas a partir de compuestos de maíz, esto para que lleguen de forma segura al colon y se puedan distribuir por todo el organismo.
Esta investigación lleva años tratándose de lograr, sin embargo no habían tenido éxito debido a que la insulina se perdía durante el proceso digestivo lo que ocasionaba que no llegará al colon evitando absorber y distribuir en todo el cuerpo.
Para ellos investigadores mexicanos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se dieron a la tarea de crear microesferas capaces de transportar insulina a través del tracto digestivo hasta el colon, donde liberan la hormona para que cumpla su objetivo.
Estas microesferas están hechas de materiales transportadores de insulina basados en materiales poliméricos de origen natural, llamados biopolímeros.
Antes de realizar la fabricación de la cápsula se llevaron a cabo investigaciones en donde habían demostrado que hay regiones en el colon que absorben la insulina, es por eso que se llegó a la conclusión de hacer llevar la insulina intacta hasta el colon
Elizabeth Carvajal Millán, investigadora del CIAD afirma:
“Hemos comprobado en ratas diabéticas que una vez que la insulina llega al colon su efecto es más prolongado. Sin embargo, debemos tener en consideración que en personas diabéticas con situaciones agudas de glucosa en sangre este tratamiento podría ser solamente complementario”
Es por ello que la efectividad es mayor cuando se inyecta por lo que las cápsulas podrían ser sólo un complemento, o de caso contrario cuando el paciente tiene una microbiota intestinal sana las cápsulas podrían cumplir con la misma función.