En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, pues representa el deceso de 14 de cada 100 mexicanos y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años, afirmó el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García.
Durante el foro «Cáncer, Desafíos en México y América Latina», que se realizó en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el especialista expuso que 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos se debe al estilo de vida, como tabaquismo, alcohol, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas y falta de ejercicio.
Señaló que los tumores malignos más frecuentes son: el cáncer de mama, con 20 mil casos; el de próstata y el cervicouterino, con 14 mil; y de colon y pulmón, con más de ocho mil casos.
De ahí que en el país aún existen retos por cumplir, como implementar el Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer; mejorar los programas de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, cuidados paliativos y rehabilitación; así como incrementar el acceso a terapias innovadoras, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.