Avala Congreso de NL cambios al Código Penal para poder amparar a los ciudadanos se vean en la necesidad defenderse, ya sea por herir o matar a un delincuente.

Monterrey.- La ola de asaltos en la entidad se ha incrementado al grado de que cada vez son más los ciudadanos afectados buscan tomar justicia por su propia mano. A la fecha se han registrado incluso casos en los que un agraviado ha llegado a matar a su agresor delincuente.

Ante esta situación el Congreso Local ha aprobado una serie de de modificaciones al Código Penal del estado para incluir en sus líneas la «Legítima Defensa». Estos cambios permitirán que en caso de algún asalto o robo con violencia la victima podrá defenderse al grado de dañar, lastimar e incluso matar al delincuente y podrá estar amparado por la ley.

La reforma de ley fue impulsada por el diputado panista, Marcos Mendoza Vázquez, e incluye una ampliación al término de legítima defensa que se contempla en el artículo 17.

Con las modificaciones se agregó a su redacción que además de dañar, la víctima pueda «lesionar» o «privar de la vida» al agresor, anexos que Lo anterior fue aprobado por las diversas bancadas con el fin de otorgar mayor certeza jurídica a los ciudadanos ante la ola de violencia en el estado.

«Se ha hecho un gran avance para que las leyes estén más del lado de los ciudadanos. ¿Qué pasa? los ciudadanos ante la ola de inseguridad, los secuestros, las ejecuciones, los robos a casa habitación, en muchas ocasiones sufren un daño psicológico e inclusive físico los miembros de la familia que viven dentro de la casa. Para los casos de que el padre de familia o el familiar se vió en la necesidad de defender a su familia por un intruso, este padre de familia pueda alegar después ante el juez que no se le acuse de homicidio, sino que se le vaya a la parte de la legítima defensa», indicó Mendoza Vázquez.

Antes de éstas modificaciones la ley presentaba algunas lagunas legales, al no otorgaba certeza jurídica a las víctimas, pues el agresor podía salir impune si al resultar lastimado, alegaba exceso de defensa legítima.

Sin embargo estas mismas modificaciones a la ley, establecen candados para que en caso de que se prive de la vida al agresor se investigue el caso para determinar si efectivamente el occiso incurrió en actos violentos en contra de su victimario.

«Con esta ampliación creemos que le vamos a dar más certeza jurídica a aquellas personas que se vieron en la necesidad de defender a su familia. Ojo, en todo momento, en todo caso, habrá una investigación por parte del Ministerio Público y el juez tendrá que ver las pruebas», mencionó. Por su parte el coordinador del PAN, Arturo Salinas, aplaudió los cambios a la ley y lo calificó como un avance que beneficiará a la mayoría de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.