Este fin de semana llega a las carteleras la película infantil Cabeza de chorlito (Ploey: You never fly alone, 2018), una animación europea que, desde una perspectiva infantil, aborda los temas del bullying, la confianza en sí mismo, el duelo y la amistad.
Esta película fue realizada en Islandia y es dirigida por Árni Ásgeirsson y Gunnar Karlsson, ambos directores con experiencia fílmica previa en Europa, aunque su obra no es muy conocida en nuestro país.
Cabeza de chorlito nos presenta a Ploey, un pequeño pájaro de la familia de los caradrinos (conocidos comúnmente como chorlitos) cuyo miedo a volar provoca que su familia y amigos lo dejen atrás durante la migración al sur que realizan cada invierno. Ploey se queda solo en su tierra con la misión de sobrevivir el crudo invierno y así reencontrarse con su familia y su amiga Ploveria en la siguiente primavera.
La película cuenta con algunos aciertos, por ejemplo, la calidad en la animación es superior a la que se realiza en México. Aunque no llega al nivel de las empresas estadounidenses Pixar y Dreamworks, la buena manufactura de esta película dejará satisfechos a los espectadores.
El principal problema con Cabeza de chorlito es el poco interés que le dieron a la historia, pareciera que por tratarse de una película para niños no importó la calidad del guion, los diálogos, el correcto manejo de los tiempos o la verosimilitud de los acontecimientos.
A diferencia de las películas de Pixar, Cabeza de chorlito maneja un humor muy simple, demasiado infantil, no incluye a los papas en la experiencia que ofrece la cinta. Asimismo, no se preocupa por darle realismo a la trama, las aventuras de Ploey lucen imposibles al sentido común de cualquier espectador, incluyendo a los niños.
Cabeza de chorlito se posiciona como una película modesta que podrá entretener a los más pequeños de la familia; su moraleja es sencilla y fácil de entender y el mensaje positivo que ofrece es evidente y claro. Una cinta recomendable para toda la familia pero enfocada hacia los niños de edad preescolar.