La obesidad y el sobrepeso son la segunda causa de muerte prevenible en el mundo
Monterrey.- Por considerar que la obesidad infantil es una problemática importante de atender en las escuelas de Nuevo León, el Diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú propuso que durante la jornada escolar de los planteles adscritos a la Secretaría de Educación, se realicen 4 horas mínimas semanales de activación física en los alumnos, docentes y directivos.
Tláloc Cantú manifestó que el sobrepeso y la obesidad es la segunda causa de muerte prevenible en el mundo, por ello es importante realizar acciones para garantizar la salud de los niños, niñas y jóvenes.
“La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, se asocia fundamentalmente a la dieta poco saludable y a la escasa actividad física. La obesidad en niños trae como consecuencias problemas con los huesos y articulaciones, dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio, alteraciones en el sueño, hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares, desánimo, cansancio, depresión, decaimiento, baja autoestima, aislamiento social, discriminación, trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas problemas cutáneos, diabetes”.
“Según los expertos, la obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, y no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta. El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a cada persona el derecho a la protección de la salud”.
“Es por ello que la presente iniciativa tiene como propósito adoptar en los planteles adscritos a la Secretaria de Educación la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud en su Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud para niños, niñas y jóvenes para que inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas, tener un mejor control de la ansiedad y la depresión y contribuir al desarrollo social de los jóvenes”, señaló Tláloc Cantú.