Con la intención de prevenir la violencia familiar, la deserción escolar y para combatir el trabajo infantil, entre otros retos, autoridades de Monterrey instalaron este martes el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Éste régimen estará integrado por funcionarios municipales y representantes de organizaciones ciudadanas a los que el alcalde Adrián de la Garza Santos tomó protesta.
En el evento, realizado en el patio central del Museo Metropolitano de Monterrey, el alcalde y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en México, Isabel Crowley, firmaron el acta constitutiva de este grupo de servidores públicos y funcionarios que trabajarán por los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Monterrey.
En su mensaje, de la Garza Santos hizo un llamado a los funcionarios municipales para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños de Monterrey, y enumeró los principales retos que se asumen con esta nueva política de acción.
De igual forma, de la Garza pidió a los integrantes del sistema que en un plazo no mayor a 30 días se presente ante el Cabildo, el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para su revisión, aprobación y publicación.
“Entre los principales retos que tenemos como Sistema Municipal de Protección están los siguientes: prevenir y atender la violencia familiar, principalmente aquella dirigida a niñas, niños y adolescentes, teniendo como una de las principales estrategias de intervención temprana en la solución pacífica de los conflictos en la familia; disminuir en un porcentaje significativo los casos de abandono escolar, tanto en la educación básica, como en la media superior; disminuir el porcentaje de sub-registros de nacimientos para garantizar plenamente el derecho a la identidad, continuar con el combate al trabajo y explotación laboral infantil y trabajar con las familias que cuenten con una o un adolescente que se encuentre en conflicto con la Ley para coadyuvar en el objetivo de implementar la justicia restaurativa en nuestra entidad”, detalló.
Por su parte, la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, reconoció el trabajo que realiza el Ayuntamiento regiomontano en esta materia, e invitó a los ciudadanos a trabajar para beneficio de los menores de Monterrey.
“Hoy los invito a ser parte de la generación que sea recordada como la generación que se movilizó por la infancia en Monterrey, la generación que invirtió tiempo y recursos para proteger y garantizar su pleno desarrollo, porque al contar con un Sistema de Protección Integral a nivel municipal, será posible cambiar la realidad de la infancia en esta maravillosa ciudad”, destacó.