Constantemente en la Costa de Chiapas, uno de los sectores característicos del turismo nacional, se registran actividades realizadas por agrupaciones delictivas, entre estas, los bloqueos de las carreteras; esto con diversos fines.
Debido a esta razón, el gerente general de la agencia de viajes Vuela, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez afirma la enorme pérdida económica para la sección turística de la región, la cual asegura, resulta una pérdida millonaria.
Señaló cómo en el caso de los hoteles y negocios de la zona, se han suscitado escenarios en los que los clientes se ven en la necesidad de cancelar los servicios planeados, a causa de los altos registros de bloqueos en las carreteras.
Entre los centros turísticos en mayor grado afectados, Jorge Gálvez mencionó Mazatán Tonalá, Pijijiapan y Tapachula; ya que son estos lugares donde más registros hay de bloqueos carreteros y demás actividades delictivas por parte de estas agrupaciones. Además de los repetitivos bloqueos por parte de transportistas, movimientos campesinos o el magisterio en la carretera federal, que conecta con el centro del Estado.
Con bastante frecuencia, los usuarios de los camiones tijuaneros deben transbordar de autobús; clientes locales y extranjeros en dirección hacia el norte de México que sufren este tipo de experiencias, dejan de regresar por las mismas razones y eso deteriora con notoriedad la economía de la región.
Asimismo, agregó la problemática que existe para los usuarios al momento de encontrar boletos con la ruta que ellos desean; los clientes necesitan hacer la compra de sus boletos con bastante anticipación. Esto a motivo del fenómeno migratorio africano que se presenta por esta zona de México.
El general de la agencia de viajes Vuela, terminó por añadir que durante el pasado mes de abril, los vuelos Tapachula-México, estuvieron saturados, ya que las conexiones que se usaban de Tuxtla Gutiérrez han dejado de ser demandadas por el alto índice de riesgo que los bloqueos implican.