Después de una negociación entre el sector obrero, patronal y el Gobierno, se determinó que el incremento del salario minimo fuera de sólo 2.94 pesos, una vez que tomaron en cuenta las condiciones económicas para 2016.
En medio del debate sobre la insuficiencia de los ingresos de los mexicanos para superar la pobreza y de un proceso de desindexación del minisalario que ya han avalado 18 estados del país, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó esta tarde fijar un aumento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos para el 2016.
El nuevo salario mínimo sería de 73.04 pesos diarios a partir del primero de enero de 2016, lo que es un aumento de 4.2 por ciento respecto de los 70.10 pesos diarios vigentes desde octubre de este año para todo el país en 2015, adelantaron a EL FINANCIERO fuentes involucradas en la negociación.
El incremento de 4.2 por ciento al salario mínimo para el próximo año equivale a casi 3 pesos, cantidad que alcanza para comprar dos bolillos, dos huevos o menos de 10 tortillas, pero no alcanza para comprar un cigarro, una manzana o un boleto del Metro de la Ciudad de México