Dos días de mucha música e intenso calor representó la quinta edición del Festival Machaca con una gran respuesta por parte de la audiencia, confirmando ser uno de los mejores festivales en la ciudad, además de uno de los más esperados.
Pese a la alta temperatura que no bajaba hasta horas muy tarde, se hicieron presentes 41 mil personas en solo el primer día, llegando desde las 12:00 horas en que se abrían las puertas en el Parque Fundidora para escuchar a las primeras bandas que daban apertura al festival.
De la talla de Saúl Hernández, Rubén Albarrán con su proyecto alterno Hoppo!, Caloncho, la revelación del momento Mon Laferte y hasta la marcada variedad con Los Ángeles Azules, fue la calidad que se mostró en este increíble cartel que trajo el Machaca en esta edición.
Sin importar que ya hayan estado anteriormente en la ciudad, una de las bandas más ovacionadas fue Enjambre, quienes entre temas como “Cobarde”, “Dulce Soledad” y “Cámara de Faltas”, despertaron a los asistentes para darle vida a la esencia del concierto.
El primer día lo finalizarían Molotov y Panteón Roccoco, estos últimos invitando a demás artistas a presentar escenarios en calles y distintos lugares urbanos para levantar de nuevo la música y el ambiente al que estaba acostumbrado Monterrey en tiempos pasados.
Más tarde la banda de Panteón invitarían nuevamente en a la escena Rubén Albarrán, dando la oportunidad de escucharlo a quienes no pudieron estar en el escenario más chico cuando se presentó en horas de la tarde.
Durante el festival se hizo visible una excelente organización para esta edición, pues en apoyo a la temperatura el agua era gratuita, además de que se hicieron presentes los stands de comida rápida y los vasos de cerveza conmemorativos.
Para el segundo día la multitud se incrementó esperando entre otras bandas a Cultura Profética, Hombres G e Inspector.
Desde temprana hora el ska le daba color al día con la banda local Melodycans, quienes han demostrado que tienen lo suficiente para llegar aún más lejos de lo que ya han logrado.
Más tarde vendría La Gusana Ciega con “Tornasol”, quienes anunciaron a los medios que están por iniciar una gira en donde destacaran nuevamente el primer álbum que para muchos seguidores no es conocido.
Después entraría al escenario el sofisticado reggae de Cultura Profética tocando “Ritmo Que Pesa”, “Nadie Se Atreve”, cerrando con “Saca, Prende y Sorprende”. Cultura fue una de las bandas que más encendió desde temprano a la multitud en el segundo día, con una gran calidad de sonido y muy buen ritmo.
Seguiría al escenario grande la banda DLD interpretando “Arsénico”, mientras que en el escenario “Takis” se hacían presentes Los Tres, con temas como “Tírate”, “Olor A Gas” y “Amor Violento”, que además de ser de las más representativas de la banda, son conocidas en el país por los covers interpretados por Café Tacvba.
La noche iba cayendo junto con el calor y se dejaban ver las bandas grandes como Enanitos Verdes, Babasónicos y Kinky, mientras en el escenario alterno la gente se prendía con La Lupita.
Finalmente el escenario se dejaba para Hombres G, quienes interpretaron su icónico repertorio entre el cual figuraban “Te quiero” y “Martha Tiene Un Marcapasos”, concluyendo con la esperada canción “Devuélveme A Mi Chica” coreada por todos los asistentes.
El festival de dos días terminaría con la presencia de Inspector, la banda local ya acostumbrada a cerrar este tipo de festivales, quienes nunca decepcionan a la gente que espera un gran final.
Una estupenda edición para este año fue la que trajo el Festival Machaca caracterizándose por contener solo música en español, dejando a la ciudad con ganas de más.
Mientras que medios alternos criticaban el desorden en el festival, quienes estuvieron presentes estos días 18 y 19 de Junio son testigos de la verdadera fiesta que se vivió con la energía adecuada para el evento, además de que el lugar ha quedado totalmente en condiciones para su uso cotidiano.