En un enfrentamiento entre indígenas en la comunidad de San Juan Chamula en Chiapas, asesinan al Alcalde, Domingo López González.
Los hechos se presentaron a las 7:00 de la mañana de este sábado 23 de julio en pleno centro de la ciudad chiapaneca, el presidente municipal, Domingo López González y el síndico Narciso Lunes Hernández, fueron asesinados a balazos presuntamente por no entregar recursos para obra pública a comunidades del municipio, lo que provoco que los habitantes se manifestaran en su contra.
La confrontación se llevó a cabo después de que fueran entregados 50 millones de pesos por el gobierno estatal para obra pública, usualmente los recursos públicos en esa zona indígena no son ejecutados por las dependencias correspondientes, sino entregados en efectivo a las autoridades municipales.
Las 12 personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas. Los funcionarios detallaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la carpeta de investigación número 314/2016, por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.
La calma se restableció en San Juan Chamula luego de que la policía municipal tomó el control de la localidad mientras personal de la Procuraduría de Justicia del Estado realiza las diligencias correspondientes.
https://www.youtube.com/watch?v=U5jCqzCkIKs&feature=youtu.be
Domingo López Ruiz, fue dos veces alcalde de San Juan Chamula, por parte del partido verde ecologista de México. La primera vez fue en la administración 2008- 2010 con el PRI, el segundo es en su actual gestión 2015-2018 pero con el PVEM, López Ruiz fue el primer candidato en ganar las elecciones con un partido opositor.
Por otra parte Narciso Lunes Hernández, era sindico tradicional de San Juan Chamula perteneció al partido verde ecologista de México y solo estuvo en el cargo una vez en su actual gestión, su cargo se basaba en ser el enlace entre el pueblo tzotzil y el gobierno municipal durante el tiempo que tuvo este cargo se dedicó a la defensa en los derechos humanos y a vigilar la administración de recursos destinados a esta población.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, comentó en su cuenta de Twitter: