El petro, la moneda virtual creada por el Gobierno de Venezuela, ha iniciado su preventa la madrugada de este martes 20 de febrero recaudando algo más de 735 millones de dólares. La nueva criptomoneda está garantizada por las reservas de petróleo, oro y diamantes de Venezuela. Esta es la única en el mundo que está sustentada en físico con 5.342 millones de barriles de la Faja Petrolífera del Orinoco, localizada al sur del país.
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que se trata de un activo digital creado para enfrentar el bloqueo financiero internacional, lo cual le permitirá sortear los obstáculos que enfrenta Caracas en el sistema financiero mundial. El gobierno de Venezuela recaudó unos 735 millones de dólares en el primer día de venta de su criptomoneda «Petro», comentó maduro
Si bien Maduro no ofreció detalles sobre los primeros inversores que atrajo el petro, ni el monto total a recaudar, ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), intecambiar en criptomonedas una porción de sus ventas y compras, entre ellas el despacho de gasolina a aerolíneas.
Maduro no aportó información sobre el precio de arranque de los petros, que según las normas aprobadas será una emisión total de 100 millones de tokens, equivalentes a unos seis mil millones de dólares. Cada petro está respaldado por un barril de las reservas de petróleo venezolano.
El gobierno autorizó además que unas cinco mil personas puedan minar otras criptomonedas en el país y, según Maduro, comenzarán a ensayar la recepción de petros y otras criptomonedas en sitios turísticos y también en la venta de gasolina en la frontera.
«Hoy está naciendo la criptomoneda para enfrentar a Superman, que no ha podido ni podrá con nosotros», dijo Maduro la noche del martes en alusión al Gobierno estadounidense.
En una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores el vicepresidente Tareck El Aissami anunció a través de una transmisión televisada: «Damos inicio formal, de manera exitosa, a la implementación de nuestro criptoactivo, el Petro, y su proceso de preventa… Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”,
El mandatario venezolano creó la criptomoneda en respuesta a las sanciones financieras que aplicó Washington, que impiden a los estadounidenses adquirir nueva deuda del país petrolero y han limitado los movimientos de dinero del gobierno venezolano en la banca global. Ante el evidente el colapso económico de Venezuela y los severos problemas de liquidez que enfrenta han provocado que calificadoras de riesgo, entre ellas Standard & Poor’s, declararan al país en default parcial por pagos atrasados de deuda.
Líderes de la oposición sostienen que la venta de la moneda virtual constituye una emisión ilegal de deuda ya que no fue aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido que puede violar las sanciones impuestas el año pasado.
Por su parte analistas como Leidenz consideran que distorsiones de la economía venezolana, con alto gasto público e hiperinflación (proyectada en 13.000% por el FMI para 2018), erosionan posibilidades de éxito con nueva criptomoneda.
El éxito de criptomonedas como el bitcoin o el ethereum es debido a que están descentralizadas. No son emitidas por bancos centrales, sino que se crean («minan») de manera virtual mediante el registro compartido de transacciones, una tecnología conocida como «blockchain». En cambio el Petro, al contrario, será emitido y regulado por un gobierno «que ha generado hiperinflación», subraya Leidenz.
La página oficial del petro publicó el martes una guía para la apertura de una billetera electrónica, pero no aportó información sobre cómo operará en el mercado. Las primeras operaciones se hacen mediante una oferta privada y en una segunda fase la ofrecerán a todo público dentro de un mes.
El superintendente de las criptomonedas de Venezuela, Carlos Vargas, dijo la semana pasada que el Gobierno espera atraer a inversionistas de Qatar, Turquía, así como de países del Medio Oriente, Europa y Estados Unidos en la preventa de su moneda digital.