El Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, ha sido destruido por un enorme incendio. El incidente pudo ser provocado por un pequeño globo aerostático.
Conocidos como “baloes”, estos globos (parecidos a los globos de Cantolla mexicanos) son utilizados en la fiestas “juninas”, a mitad del año, en el país sudamericano.
Otra teoría manejada es la de un corto circuito en el laboratorio audiovisual del museo.
El fuego devoró, desde la noche del domingo hasta la mañana de hoy, las instalaciones del que sería considerado uno de los museos más grandes en América Latina.
A las 7:30 de la noche, hora local (5:30 hora de México), comenzó la tragedia. Ya estaban cerradas las puertas al público y solo se encontraban cuatro vigilantes en su interior; según los reportes no hay pérdidas humanas.
“Por ahora no hay información de víctimas. Se propagó (el fuego) muy rápidamente. Ahí hay mucho material inflamable” dijo el portavoz de los Bomberos de Rio de Janeiro.
Según las imágenes difundidas por televisoras locales, el incendio afectó todo el edificio. Bomberos de tres corporaciones diferentes trabajaron en el lugar combatiendo las llamas.
El jefe de los bomberos de Río, Roberto Robadey, informó que la falta de hidrantes en la zona y características propias del museo, como los pisos de madera y piezas guardadas en alcohol, habían dificultado el sofocar las llamas.
Era tan amplia la colección del museo que, de acuerdo al catálogo, solo el 1% de los objetos en su acervo estaba expuesto.
“La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil. Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento”, aseguró en su Twitter el presidente Michel Temer, quien agregó, era un “día triste para todos los brasileños”.
El museo fue fundado hace 200 años y contenía más de 20 millones de artefactos históricos, entre sus piezas más valoradas se encontraban:
- Decenas de huesos de dinosaurios, algunas únicas de su tipo
- El esqueleto de una mujer de 12 mil años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente
- El meteorito Bendegó, el mayor encontrado en Brasil
- Su colección de arqueología egipcia, la más grande de América Latina
- La enorme biblioteca científica de Río de Janeiro
“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas, y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo, colecciones, momias, todo”, lamentó el ex director del museo, José Pérez Pombal.