Asamblea de Venezuela aprueba juicio político contra Nicolás Maduro luego de que la semana pasada, el Consejo Nacional Electoral decidiera suspender el proceso de referendo revocatorio contra el mandatario
Venezuela.- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes iniciar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, sin embargo los expertos en el tema señalan que esta acción difícilmente permitirá que sea destituido del cargo.
Fue este martes a una semana de que el Consejo Nacional Electoral suspendiera, el proceso de referendo revocatorio contra el presidente, que se llevó a cabo la sesión para debatir sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis económica y social que atraviesa el país.
Esta decisión echa por tierra la posibilidad planteada por la oposición de un cambio de gobierno a través de la vía electoral.
«En Venezuela anularon la democracia cuando anularon la posibilidad de ir al voto. Repito: no hay democracia», dijo el diputado Julio Borges durante el debate, para darse argumentos a la tesis de que los magistrados chavistas del Poder Electoral y Judicial rompieron «el hilo constitucional» con sus últimas decisiones.
Por otro lado la oposición también alega que Maduro ha incurrido en el «abandono del cargo» al no cumplir con las obligaciones presidenciales establecidas en la Constitución (desde el mes de enero)y al excederse en algunas de sus atribuciones, como la de gobernar bajo un estado de excepción que nunca fue aprobado por el Parlamento.
Será el próximo 1 de noviembre que Nicolás Maduro deberá acudir a una sesión especial para que responda a los señalamientos de «haber consolidado un modelo político-económico y social que por su estatismo, rentismo, burocratismo y corrupción ha ocasionado la devastación económica del país».
Se ha designado también una comisión especial para preparar «el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo».