Este jueves se estrena en las salas de cine la película animada mexicana Ahí viene cascarrabias (Here Comes the Grump, 2017), filme basado en la caricatura homónima trasmitida en los setentas que, seguramente, muchos padres de familia recordarán.
La trama gira en torno a la aventura de Terry Dexter y la Princesa Amanecer, quienes buscan la Cueva de las Orquídeas Susurrantes, resguardo de una llave de cristal que rompería la maldición de infelicidad que el mago Cascarrabias lanzó sobre el reino mágico de la princesa.
Ahí viene cascarrabias representa una oportunidad para recuperar un poco de aquel humor de antaño, pero aderezado por los avances tecnológicos actuales (como el GPS y los smartphones) y la cultura de las redes sociales, twitter y los emojis.
En palabras de Camila Sodi, voz de la Princesa Amanecer en el doblaje latino, el guión también hace justicia a la igualdad de género y empodera a su personaje:
“Hay varios mensajes, la complicidad, el compañerismo y (mi rol) ya no es el estereotipo de la princesa que necesita ser salvada, ahora pasa por un proceso en el que se da cuenta que si ella no se salva, nadie lo hará, encuentra que es una mujer fuerte y poderosa”, comentó la actriz durante la promoción de la película.
La animación corrió a cargo de Ánima Estudios, empresa mexicana con amplia experiencia en trabajos como Magos y Gigantes (2003), El chavo animado (2006), Don Gato y su Pandilla (2011) y La leyenda del chupacabras (2016). Su amplia trayectoria (17 largometrajes) se refleja en la calidad de los efectos digitales al servicio del filme.
Dirigida por Andrés Couturier y escrita por Jim Hecht, cuenta en su doblaje original con las voces de Ian McShane como Cascarrabias, Lily Collins como la Princesa Amanecer y Toby Kebbell como Terry Dexter. Mientras que el doblaje en español está a cargo de Camila Sodi, Ricardo Tejedo y Mauricio Barrientos “El Diablito”.
Ahí viene Cascarrabias es una película recomendable para niños menores de 7 años y que, gracias a la nostalgia, también disfrutaran los padres de familia que crecieron con la caricatura de los setentas.