La cámara de diputados aprobó el día de ayer una reforma política donde eliminan al DF para crear La Ciudad de México, la asamblea constituyente del Ciudad de México entrará en vigor en septiembre de 2016.
Con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención, Los diputados federales reformaron este miércoles un total de 54 artículos constitucionales, entre ellos, el dictamen de reforma política del Distrito Federal, el cual Elimina al Distrito Federal para crear la Ciudad de México, la cual tendrá su propia constitución, y sustituye las jefaturas delegacionales para convertirlas en alcaldías, que a su vez, estas, estarán integradas por concejales.
De este modo, para la Ciudad de México habrá alcaldías, y no presidencias municipales, y al frente de aquellas estarán los concejales, y no presidentes municipales como en el resto de las entidades de la República.
La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal se transformará en Congreso de la Ciudad de México, por lo que adquirirá la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de los Congresos locales.
La Ciudad de México no tendrá denominación de Estado sino que será una Entidad más de la República Mexicana. La capital sigue siendo la “sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos”, y la única forma en que podría convertirse en estado es si los poderes federales se trasladan a otro lugar.
Entre los aspectos relevantes de esta reforma destaca, también, la eliminación de la facultad que ahora tiene el Senado para remover de su cargo al jefe de gobierno.
De igual forma, resalta la autonomía que tendrá la Ciudad de México en materia de seguridad y justicia, ya que el Ejecutivo local podrá nombrar y remover libremente al secretario de Seguridad Pública y al Procurador de Justicia.
Entre los cambios de mayor relevancia, propuesto por la propia Comisión de Puntos Constitucionales, a petición de la bancada del PRI, destaca que el Consejo General del el Instituto Nacional Electoral emita la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación del decreto, mientras que la minuta del Senado marcaba para ello la primera semana de diciembre de este año.
Con información de la crónica