Despensas, uniformes, útiles escolares, cobijas y renta de helicópteros, son tan sólo algunos ejemplos de las licitaciones que el actual gobierno independiente de Nuevo León prometió que no haría y que sin embargo han provocado que cada día los ciudadanos manifiesten más su rechazo a la decisión de sí llevarlas a cabo ante el gran costo que éstas representan.
Licitaciones costosas que Jaime Rodríguez había señalado no haría, que incluso había eliminado por innecesarias y otras más que se supone ya no serán obligatorias contradicen las palabras del Gobierno Independiente y dejan en duda la falta de recursos que pregonaba el mandatario.
El Cobijagate
El primer caso fue el de las 200 mil cobijas repartidas de «urgencia» el 24 de diciembre, cuando la temperatura estaba por encima de los 30°C, mismas que fueron compradas a un 167 por ciento por encima de su coto real, de menor calidad, sin licitación de por medio, ya que se dio en asignación directa a un proveedor que resulto amigo de los funcionarios responsables, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón pagó 28.9 millones de pesos, cuando pregonaba de no contar con recursos, pues su antecesor había dejado al estado en bancarrota.
Uniformes no obligatorios, pero sí licitados
Una prueba más es el anuncio de que se invertirán 50 millones de pesos en útiles escolares, material de mantenimiento y uniformes para este ciclo escolar, aún y cuando la Secretaria de Educación, Esthela Gutierrez anunció que los uniformes escolares ya no serían obligatorios para el próximo ciclo escolar.
El uso de los uniformes en escuelas oficiales no es obligatorio, declaró la Secretaría de Educación de Nuevo León a través de un comunicado.
«Esto significa que no se puede negar el acceso a ninguna niña, niño o joven por usar vestimenta distinta al uniforme, ni tampoco se pueden utilizar expresiones de violencia verbal, psicológica o de otro tipo por la falta del uso del mismo en los planteles», señala el escrito publicado en redes sociales, mismo que anunciaba que el periodo de transición será el ciclo 2016-2017.
Cabe señalar que en el mes de febrero, el Gobernador Jaime Rodríguez anunció que para evitar licitaciones y con el afán de ayudar a las madres de familia, entregarían uniformes, que serían fabricados en pequeñas empresas rurales y por internas del Penal del Topo Chico en un taller que el gobierno instalaría dentro del reclusorio.
«En un esfuerzo para poder ayudar a las familias que están con problemas, hemos decidido a partir del próximo ciclo escolar echar a volar muchas empresitas que hay para la fabricación de uniformes», señaló el 16 de febrero Rodríguez Calderón.
Acabará el asistencialismo, licitan despensas
30 mil despensas, con un costo aproximado de 6 millones de pesos, son las que el estado estaría licitando para repartir en las «zonas vulnerables» de la entidad, aún y cuando el mandatario estatal había prometido y fijado como meta eliminar el asitencialismo.
Marco Antonio González, Coordinador de los Diputados del PRI, señaló que la austeridad de este gobierno estatal se queda solo en declaraciones mediáticas.
“El Ejecutivo declara que va a terminar con el asistencialismo y que la gente deje de ver al funcionario con cara de despensa o de un signo de pesos, pero en la realidad, licita 30 mil despensas que costarán 6 millones de pesos”.
El polémico Helicóptero
En el mes de enero, el gobierno independiente anunció que dejaría de rentar los helicópteros que por 12 años habían servido para rescates y combate al fuego en Protección Civil de Nuevo León, pues el costo era elevado y representaba un gasto innecesario, incluso optó por poner en funciones los helicópteros propiedad del Estado, pese a que no cuentaban con el equipamiento necesario,los permisos correspondientes ni los seguros requeridos.
El 17 de marzo, se anunció la venta de una de las aeronaves del estado, que fue utilizado como taxi aéreo por el ex Gobernador Rodrigo Medina y calificado por la actual Administración como un helicóptero inoperable, sin embargo
el helicóptero VIP, el Bell 412, cuyo valor aproximado es de 4 millones de dólares, no se ha concretado presuntamente porque no lo quieren abaratar.
En cambio, el gobierno ha decidido rentar una nueva unidad aérea para emergencias en un 145 por ciento más que los 2 mil dólares que cobran de renta empresas estadounidenses.
El contrato entre la Secretaría de Administración y la Empresa Altix Aero, firmado el pasado 1 de junio, establece un pago mensual de 135 mil dólares más IVA por un total de 330 horas de vuelo utilizables durante el año de vigencia.
El gobierno ha señalado que si no se utiliza, la mensualidad no se paga, sin embargo el contrato no precisa esa cláusula.
Algunos expertos han señalado que la compra de una unidad similar tiene un costo total que equivale a cuatro meses que el estado pagará por su renta.