El actor nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia humilde, su padre Delfino Infante García fue músico y su madre María del Refugio Cruz Aranda, costurera. Tuvo además, ocho hermanos.

A partir de los siete años, vivió en Guamúchil, Sinaloa, donde se crío, motivo por el cual es conocido como “El Ídolo de Guamúchil”. Hacia 1932, se integró a la Orquesta Estrella de Culiacán y, en 1939, emigró a la Ciudad de México, donde obtuvo un contrato con la XEW, para después brillar en el cine.

Tras su primera reunión con el director Ismael Rodríguez en Escándalo de estrellas (1944), llegaron varios títulos como Nosotros los pobres, para que la figura de Infante se incluyera en la historia del cine mexicano. A partir de ese momento, sus filmes y canciones se afincaron en el corazón de la gente.

De este modo, se convirtió en el actor y cantante más famoso de esa etapa del cine nacional, al participar en películas como Cuando lloran los valientes (1945), Soy charro de rancho grande (1947), También de dolor se canta (1950), ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951), El inocente (1955), El mil amores (1957) y ¡Viva mi desgracia! (1943).

Los tres García y Vuelven los García, ambas en 1946, Cartas marcadas (1947), Dicen que soy mujeriego (1948), La mujer que yo perdí (1949), El gavilán pollero (1950), El enamorado (1951) y Los hijos de María Morales (1952), son algunas de las películas que protagonizó.

Pero, sobre todo, el actor y cantante se volvió un ícono de México por su actuación en la trilogía: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952).

Por la película Tizoc (1956), en la que participó a lado de María Félix, ganó el Oso de Oro como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

Entre sus producciones más recordadas también se pueden citar: Los tres huastecos (1948), ¡A toda máquina! (1951), Un rincón cerca del cielo (1952), Escuela de vagabundos (1954), Pablo y Carolina (1955) y Dos tipos de cuidado (1952).

Algunas de sus canciones más reconocidas y aún vigentes son: Amorcito corazón, Dicen que soy mujeriego, Cielito lindo, Despierta, ¿Qué te ha dado esa mujer?, Carta a Eufemia, Cien años y Yo no fui, por citar algunas.

Sobre su vida sentimental, se sabe que se casó una sola ocasión, y fue con María Luisa León, aunque tuvo otras parejas, entre ellas Lupita Torrentera, con quien procreó tres hijos; Graciela Margarita, Pedro y Lupita. En 1939, inició una relación con la actriz Irma Dorantes, con la que tuvo otra hija llamada Irma.

Durante su carrera, obtuvo también un Ariel por parte de la Academia Mexicana de Cinematografía, en la categoría de Mejor Actor por su papel en La vida no vale nada (1954).

Entre los numerosos homenajes a los que ha sido objeto, su sobrino José Ernesto Infante Quintanilla publicó el libro Pedro Infante, el ídolo inmortal, el cual contiene una serie de anécdotas familiares nunca antes contadas, así como fotografías inéditas.

Asimismo, para celebrar su 50 aniversario luctuoso, salió a la venta una recopilación de los éxitos de Pedro, misma que incluyó Amorcito corazón y Las mañanitas. También se lanzó un tequila conmemorativo, un timbre postal y algunos libros biográficos.

De igual forma, en 2007, con motivo de la magna celebración del natalicio número 90 del intérprete, una marca de herramientas lanzó al mercado un taladro con su nombre. Dos años después, fue homenajeado en Zacatecas con música, conferencias y otras actividades, además de la muestra de 250 objetos y prendas que pertenecieron al sinaloense.

Para 2011, fue recordado con la exposición El Séptimo Arte en papel, montada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; carteles de películas mexicanas de diferentes épocas, vistieron durante todo un mes la estación Centro Médico. Entre las imágenes, se encontraba la del filme Gitana tenías que ser (1953), dirigida por Rafael Baledón, que protagonizó al lado de la española Carmen Sevilla.

En 2012, fue recordado con la salida de un disco inédito en vivo, resultado del último concierto que ofreció el cantante en Lima, Perú. También salió al mercado un CD de homenaje que se grabó en el estadio de los Dorados de Sinaloa y en el que participaron Lila Downs, Lucero, Pepe Aguilar, Edith Márquez, Raphael, Eugenia León, Nelson Ned, A.B. Quintanilla III y Los Kumbia All Starz, Jorge Muñiz, Pablo Montero, Chetes, Shaila Dúrcal, Moderatto, Aleks Syntek, La Rondalla de Saltillo y Mijares.

En 2013, se dio a conocer que la figura de “El ídolo de Guamúchil” sería inmortalizada con la construcción de un museo en su honor en la demarcación política de Cuajimalpa, Distrito Federal.

Por otro lado, Infante fue objeto de un homenaje el 15 de septiembre de ese mismo año en Las Vegas, Nevada, además de que le fue otorgado el galardón “Diamante”.

La Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas, rindió tributo al fallecido intérprete de Despierta, dentro del marco de las fiestas patrias, donde coronaron a su hija Lupita Infante, como “Reina de las Fiestas Patrias Las Vegas 2013”.

En 2014, se dio a conocer que existe el proyecto de una película en la que el ícono mexicano “revivirá” gracias a la nueva tecnología. Para consolidarlo, se utilizará la más alta tecnología en cómputo.

Diversos empresarios extranjeros, tanto estadounidenses como europeos, han solicitado permiso para utilizar la imagen de Infante, que será revivida en formato 3D, a través de un programa de software.

En 2015, a 58 años de su muerte, recibió diversos homenajes y una gira con el Holograma Tour.

Como ya es tradición, en el Panteón Jardín se llevó a cabo una verbena popular, la cual estuvo amenizada por Humberto y Fernando Cravioto, así como por Diana y Rafael Negrete.

Se le rindió un homenaje en La Cueva, de Rodrigo de la Cadena, donde Claudia Sierra, Fernando Cravioto y Rafael Negrete, cantaron los temas que inmortalizó “El ídolo del pueblo”.

En los inicios de abril, se presentó en San Antonio, Texas, el Holograma Tour, en el que Pedro Infante canta por espacio de una hora, y se puede ver con diferentes trajes.

El 17 de abril, en el recién inaugurado Centro Cultural Nacional “Pedro Infante”, en Cuajimalpa de Morelos, se llevó a cabo un festejo más por su aniversario luctuoso.

Ese mismo día, escuadrones de la Confederación Internacional de Motociclistas Oficiales y Policías de Caminos, partieron del Ángel de la Independencia, al Deportivo Eduardo Molina, donde hubo números musicales para recordar las canciones que inmortalizó el cantante, además de ballets folclóricos.

El 19 de abril, en la Asociación Nacional de Charros, también se rindió tributo al intérprete.

(Comunicado)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí