Las mujeres penetraron por la fuerza el cordón de seguridad que había instaurado la Guardia Nacional Bolivariana para cerrar la frontera entre Táchira y Cúcuta.
Este martes, aproximadamente 500 mujeres venezolanas, provenientes de la ciudad de Ureña, cruzaron la frontera que colinda con el municipio Cúcuta, Colombia, para comprar alimentos y otros productos debido a la escases que afronta el país bolivariano.
“Hoy (martes en la mañana) las mujeres ureñenses decidimos acercarnos al puente internacional (Francisco de Paula Santander para cruzar la frontera debido a que no tenemos alimentos en nuestras casas y nuestros hijos están pasando hambre” dijo una joven venezolana, y además añadió que agradece “de todo corazón las mujeres venezolanas” el buen trato que les brindaron los ciudadanos y militares colombianos.
Fuentes oficiales de la Policía colombiana informaron a la agencia Efe que esta situación es manejada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
María Angela Holguín, canciller colombiana, planea viajar este miércoles a Cúcuta para tratar el tema con el gobernador de Santander William Villamizar y las autoridades locales para saber cómo actuar en caso de que se repita dicho acontecimiento.
Por otro lado Laidy Gómez, diputada por el estado de Táchira afirmó que “Quizás el gobierno de Colombia les permitió el paso como una medida humanitaria ante la crisis que estamos viviendo en el Táchira. La acción de estas mujeres no es más que la demostración de que las medidas aisladas y descontroladas del gobierno no van a poder controlar el hambre del pueblo”. Gómez fue participante en una protesta desarrollada este martes en los municipios de Capacho Nuevo y Capacho viejo para exigir al gobierno venezolano la apertura de la frontera con Colombia.