La UDEF ya se encuentra rastreando varias cuentas con dinero en España. Durante las próximas horas pasarán a disposición judicial.
Este 15 de enero fue detenido Huberto Moreira, exgobernador mexicano y expresidente del PRI. Fue arrestado al arribar al aeropuerto de Barajas en España, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraza. Se le investiga por los delitos de blanqueo y malversación cometidos durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tiene localizados cientos de miles de dólares en cuentas en España, país al que viajaba el expresidente de manera asidua. La información que se tiene hasta el momento es que en las próximas horas pasará a disposición judicial.
Moreira también fue gobernador de Coahuila y presidente del Partido Revolucionario Institucional en el año 2011. Antes de terminar su mandato en Coahuila fue parte de un escándalo de financiación ilegal y en Julio de el año 2015 fue acusado, en una corte de Texas, de encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares en el mismo período.
Humberto Moreira, siempre ha negado la existencia de denuncias formales, y en varias ocasiones, ha dicho que las acusaciones eran parte de una campaña de linchamiento político y mediático.
LA MUERTE DEL HIJO DE MOREIRA
José Eduardo Moreira tenía 25 años cuando murió el 3 de octubre del 2012, tras ser asesinado en el municipio de Ciudad Acuña, en la frontera con Estados Unidos. Días después de su muerte, el político declaró que el crimen fue una venganza por la muerte del sobrino de Miguel Angel Triviño, «El Z-40», líder del cartel de Los Zetas entonces, a manos de la policía estatal.
“Me dieron la información de que se debe a una venganza. Al mediodía matan al sobrino del Z-40 y se da la orden de que maten al sobrino del gobernador, buscan al mismo tiempo a un hijo de una hermana mía, y también a mi hijo, a quien matan”, dijo Moreira a Radio Formula.