El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, asegura que los 31 atletas serán suspendidos de las olimpiadas de Río de Janeiro 2016
El Comité Olímpico Internacional (COI) declaró este martes que encontraron 31 pruebas de dopaje positivas, tras una revisión minuciosa a la pruebas de dopaje de las olimpiadas de Pekín 2008. Los 31 atletas que dieron positivo, pertenecientes a 12 países diferentes, siguen en actividad y serán suspendidos de las olimpiadas de Río de Janeiro 2016; así lo declaró el director del COI, Thomas Bach.
Los resultados de la investigación se dieron a conocer el día de ayer en Lausana, Suiza. La investigación comenzó a partir de un informe del ex-director del laboratorio de antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov. Rodchenkov declaró, al periódico estadounidense The New York Times, que las autoridades rusas alteraron los resultados de dopaje de las olimpiadas Pekín 2008, Londres 2012 y los juegos invernales de Sochi 2014.
Entre sus declaraciones también comentó, que en los juegos de Sochi 2014, agentes rusos le pasaron muestras de orina limpia a través de un pequeño agujero que había en una pared del laboratorio. El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que esas pruebas son una calumnia. Así como los atletas invernales, Alexander Zubkov y Alexander Legkov, anunciaron que las acusaciones son falsas y que no puede haber credibilidad en las palabras de una persona que se ha visto inmiscuida en actos de corrupción como lo es Rodchenkov.
El COI también ha investigado minuciosamente pruebas de dopaje que se realizaron en los juegos de Londres 2012; ya aseguran haber encontrado pruebas alteradas. Aunque los resultados concretos todavía no se han dado a conocer, aseguran que se cumplirán con las mismas medidas de suspensión de los juegos de Río 2016, ya que;
“Todas estas medidas son un poderoso golpe contra los tramposos para decirles que no les permitiremos ganar”; aseguró Thomas Bach.
El nombre de los 31 atletas, de los que aseguran que encontraron falsas sus pruebas de antidoping, todavía no se han dado a conocer a los medios de comunicación; aunque lo harán durante los próximos días. También el COI mencionó que los 12 países implicados ya tienen conocimiento al respecto; por lo que suspensión no podrá ser revocada.
En el año 2014 se encontró culpable a Lamine Diack, ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, por recibir un pago de 1.1 millones de dólares por parte de las autoridades deportivas rusas; relacionado con la alteración de pruebas de antidopaje. Por lo que este descubrimiento llega a completar dicha investigación.
Esperemos que en un futuro se tomen medidas pertinentes para asegurar la transparencia dentro de las actividades deportivas; las cuales se han visto manchadas por actos de corrupción durante los últimos años, tanto en el tema de dopaje como en la selección de sedes como ocurrió en el caso de la FIFA. También se sospecha que la elección de la sede para los próximos juegos olímpicos, Tokio 2020, podría haber incurrido en actos de corrupción; aunque todavía no se ha comprobado. De esta manera nos percatamos del gran esfuerzo que las autoridades deportivas tienen pendiente en el ámbito de la legalidad.